Mezcal y Herbolaria, Tradición Mexicana

Como muchos saben, y otros muchos no, la herbolaria en diversos pueblos de México se utiliza como alternativa para tratar y curar algunos padecimientos convirtiéndose en una práctica tradicional. Méndez (2006) lo describe en el libro Herbolaria oaxaqueña para la salud: “se trata de una comunicación amorosa por la vida, la salud, el respeto a las personas y a la naturaleza”. Es por ello que Mezcal El Herbolario resalta la grandeza de los pueblos que proveen a su gente de una medicina tradicional, que pasa de generación en generación a través de su sabiduría y conocimiento en plantas medicinales entre las cuales no sólo encntramos el maguey por sus múltiples propiedades sino también destaca el uso del mezcal para fines medicinales.

Es ahí donde el maguey hace vínculo con la herbolaria mexicana y por lo tanto con el mezcal.

De acuerdo con varias fuentes, puedo citar a Ayón (2007), que menciona los usos medicinales del agave son extensos: para tratar problemas del aparato urinatio, para el tratamiento de heridas, gota, dolor gástrico, dolor de muelas, pitiriasis, postparto, lactación, golpes, mordedura de vibora, gonorrea, fiebre, bilis, tos, empacho, dolor de cabeza, pecas, barros y verrugas faciales, recaida, dolor de costado, enfermedades intestinales, tónico del sistema nervioso, diabetes, dispepsias ácidas, escorbuto, ayuda a la cicatrización, calvicie, hígado, artritis, reumatoide, antinflamatorio y para el tratamiento de cáncer, donde actualmente se han realizado estudios en animales comprobando su eficacia.

Por otro lado, la Revista TecnoAgave en su artículo “Agave: propiedades y usos medicinales” desfribe las siguientes propiedades del agave: gastritis y úlceras: La savia del Agave tiene propiedades antisépticas externas e internas, siendo utilizado en este último caso para tratar desordenes digestivos causados por el crecimiento de bacterias en el estómago y el intestino, en particular la causante de úlceras como el helicobacter pilori, lo cual ayuda a personas con gastritis. Prebiótico: Es estimulante del crecimiento de la flora intestinal. Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella). Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos mejorando la eliminación de toxinas en el cuerpo. Sífilis, desde la antigüedad el extracto fluido de la raíz se probó con éxito para el tratamiento del pacientes con sífilis. Sus recomendaciones como planta medicinal abarcan; la tuberculosis pulmonar, enfermedades hepáticas y la ictericia, así como su fibra remojada en agua durante un día se utiliza como un poderoso desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello o alopecia. Las hojas secas en infusión son utilizadas por sus propiedades digestivas y hepáticas. Externamente es utilizado para la irritación ocular y el jugo de la hoja fresco se usa para tratar heridas e irritaciones de la piel, entre muchos otros.

Derivado de lo anterior, y buscando impulsar el estudio de información acerca del impacto de la herbolaria mexicana, su educación científca y empírica, y por consiguiente en maximizar la investigación y análisis acerca del agave y plantas medicinales mexicanas, El Herbolario busca comunicar y entender la importancia ancestral que nuestra tierra y nuestros ancestros han dejado a través de la evolución de los pueblos de México.
Es así que El Herbolario busca, por una parte, comunicar y compartir estos saberes ancestrales que se han ido acumulando a través del conocimiento de los pueblos de México, e impulsar la investigación y análisis acerca del agave y plantas medicinales mexicanas en general con el objeto de que sean reconocidas y apreciadas por su valor.
Creemos que la “planta de los mil usos” (maguey) y la herbolaria mexicana, acompañados del experiencia ancestral de los pueblos es el camino hacia un desarrollo de respeto hacia nuestra madre tierra, a lo natural y por consiguiente a explorar y explotar respetuosamente los usos que nos ofrece.

Autor: Eberth Vera
1. Ayón, Y. (2007). Estudio Etnofamacológico de las diferentes especies endémicas de agave en la medicina tradicional del estado de Hidalgo. UAEH: Pachuca
2. TecnoAgave (2021). Agave: Propiedades y Usos Tradicionales. Recopilado el s.f. de: https://tecnoagave.com.mx/content/search/tradicional/1.