Según Incháustegui (C., 1977), Herbolario es un “Especialista de la medicina tradicional que usa plantas medicinales como recurso principal en sus terapias.”
Al igual que la mayoría de los especialistas en este campo, los hierberos se inician y adquieren sus conocimientos por transmisión oral, por herencia familiar o como aprendices de un hierbatero o herbolario experimentado. Hay quienes (como muchos de los que comercian plantas en las ciudades) mencionan haber adquirido su saber con los libros. Se han reportado casos, por ejemplo, en Oaxaca, en que la iniciación se efectúa por “revelación divina”, por medio de los sueños o por inducción de éstos mediante la ingestión de psicotrópicos.
La herbolaria, conocida también como medicina alternativa, es una tradición médica muy antigua, basada en el uso de plantas y hierbas para prevenir y curar enfermedades. Las mujeres indígenas han sido las protagonistas de esta práctica, que se ha constituido como un método altamente efectivo y practicado durante miles de años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su efectividad al incluirla en los esquemas públicos de salud.
El sentir de las mujeres indígenas oaxaqueñas en torno a la herbolaria, se plasma en el conocimiento que han desarrollado sobre cómo utilizarlas para aliviar el dolor físico y espiritual de quienes acuden a ellas y, sobre todo, en su relación con las plantas. Su acercamiento y aprecio por la naturaleza, se refleja en cómo aprovechan sus recursos sin dañarla, a través de prácticas como la reforestación.
Se trata de mujeres sabias que por generaciones han cultivado esta tradición, usando las plantas como instrumento para curar enfermedades o «sacar los sustos», como les llaman en diversos contextos. Sus acciones curativas, más que proporcionar un simple té o dar una «limpia», constituyen un ritual en la vida cotidiana de diversas regiones y comunidades que estrecha redes sociales.
Aunado a esto, el Mezcal es una bebida espirituosa que logra adentrarse a cientos de comunidades en Oaxaca y en México, en la cuales tiene diversas funciones míticas y otras ciertas para lograr que el cuerpo pase por diferentes estados de sanación.
Y todo lo anterior es el porqué de “El Herbolario”, una bebida que demuestra en su contenido, concepto, historia, calidad y presentación lo grande que son los pueblos de Oaxaca y México.